MINITRIX ELECTRIC





MINITRIX ELECTRIC


Estamos en 1964, Arnold se ha consolidado, con un éxito impredecible, en el mercado del tren eléctrico miniatura con su Arnold Rapido, aparecen como nuevos competidores Kato, Piko y por supuesto Trix. Nace bajo la denominación comercial de MINITRIX ELECTRIC dentro del catálogo de TRIX EXPRESS de 1964. No será hasta 1966 que tenga un catálogo propio. La palabra ELECTRIC lo quiere diferenciar de anterior lanzamiento, todavía comercializándose llamado MINITRIX.
El programa de lanzamiento es muy elemental. Deriva del Schiebentrix, bien entendido con moldes nuevos, sin embargo esta línea de producto sí tendrá un crecimiento exponencial en años posteriores.
El catálogo presenta la omnipresente T3, con su material de viajeros correspondiente: PwPost LiBay00 y el coche CLBay 92 con reforma de 1921, así como un furgón Pwg, un cerrado G10 y un borde medio Omm32. Todo esto como se ha indicado bajo el nombre comercial de MINITRIX ELECTRIC para diferenciarlo del antiguo  MINITRIX.  





  
Catálogo completo del MINITRIX ELECTRIC de 1964. Foto y material colección del autor.


A pesar del esfuerzo de TRIX este lanzamiento también sale a destiempo, 1964 es el año en que se definen las normas que deberán de regir la futura escala N, existen cuatro fabricantes, no tenemos en cuenta a Lone Star, estando dos de ellos equipados con el enganche “Normalkuppung” de Arnold, Kato y por supuesto Arnold, en tanto que tanto MINITRIX y PIKO montan una variación del enganche Baker, enganche utilizado en la Europa continental por Fleischmann en H0 y masivamente por las firmas inglesas. Por supuesto ambas versiones son distintas, de hecho muy distintas, pero razonablemente compatibles.
Por otra parte las locomotoras, al igual que las Arnold, circulan en sentido inverso a las de la norma que hoy todos conocemos. Esta circunstancia obligo a  Arnold a editar una hoja técnica indicando las modificaciones a realizar en las locomotoras anteriores para adaptarlas a la nueva norma, fácil adaptación por otra parte, MINITRIX no lo hizo o al menos el autor lo desconoce. Entonces estamos en 1964 con una gama fuera de la nueva norma.
Llegamos a 1965. Asistimos a un salto espectacular. Por un lado mantiene todo el desarrollo de 1964, con cambio de enganche al Normalkupplug, añadiendo además  las locomotoras eléctricas E10, E10(12) y E40. Estas locomotoras aparecen en el catálogo TRIX EXPRESS de 1965 dibujadas con carrocerías de la primera serie, la realidad no será así, los modelos definitivos se construyen con la carrocería modificada. La E10 y la E10(12) responden al prototipo, no así la E40 que por lo que conoce el autor jamás se le modificó la carrocería a la forma “aproada” de los modelos de la serie 10.






 Parque de locomotoras eléctrica de 1965. Material y foto colección del autor.


No podía faltar el ferrobús VT98.9 y VS 98 versión DB.
Como material rodante de viajeros, mantiene los coches de dos ejes de 1964 y añade un furgón PW4üm y un coche de segunda B4ümg ambos en verde, un restaurante de la DSG WR4ymg, un segunda clase BC4ümg, el ya en estos años famoso Touropa y como colofón un A4ümg en azul y crema para servicio en los trenes Rheinpfeil y Rheingold. Por cierto este último modelo tuvo una vida efímera.
En el material de mercancías aparece una espléndida gama de cisternas de dos y cuatro ejes con carrocería metálica representando a las compañías ESSO, GASOLIN, BP Y DEA las de dos ejes y MOBIL, SHELL, ARAL Y FINA las de cuatro. Un Olm33 con y sin carga de madera y una góndola Sad49 sin carga o cargada con un transformador completan la oferta.




Catálogo de las cisternas metálicas de 4 ejes. Foto y material colección del autor


En 1966, se presenta un catálogo especifico de MINITRIX, pero paradójicamente no se producen nuevos modelos, parece que Trix está preparando el futuro, que por cierto será, en opinión de autor, muy brillante. En este año nuevos competidores se incorporan al mercado, Lima y Tibidabo se suman a Peco que se había incorporado un año antes para disputar al líder ,Arnold, el creciente mercado que había iniciado.
En 1967 la oferta vuelve a crecer.  Aparece en escena una locomotora eléctrica E03 equipada con dos motores, matriculada como E03 001 y una V200 137. También inaugura la gama norteamericana con la consabida F7, con y sin motor, en versión Union Pacific.



 
E03 001 E1quipada con dos motores. Uno por bogie. Material y fotografía propiedad del autor.


El material de viajeros aumenta con una rama TEE para acompañar a la E03, la rama consta de un coche panorámico, primera, primera-cafetería, restaurante DSG y coche primera departamentos.
En material de mercancías, la gama se complementa con una tolva Uad v 57 y otra Fad 50 con y sin carga de carbón. Por supuesto aparecen cuatro modelos norteamericanos. Un cerrado de New Haven, plataforma Union Pacific, Bordes altos de la Shouthern Pacific y un caboose de New Haven.
Llegamos a 1968, año de consolidación, en el cual la palabra ELECTRIC no aparece pero si una frase al lado de una fotografía de un empleado de la DB  con una paleta  de salida en la mano. La frase dice, “Al coche. El gran juego con MINITRIX va a comenzar”.  Parece ser nos hablan del final de la comercialización como MINITRIX ELECTRIC, el autor en vista de que la codificación no ha cambiado, cambiará en 1969 y cajas y embalajes no se modifican, prefiere entender que este es el último año de MINITRIX ELECTRIC, comenzando en 1969 el nombre comercial de MINITRIX.
Veamos que sucede en este año. Aparece una BR01, ya tenemos una locomotora de vapor grande, una nueva E10(12) colores TEE, y dos piezas de culto, la Bo-Bo 1100 de los ferrocarriles holandeses NS y la misma locomotora BB 20006 de la SNCF. El material motor se complementa con una V160 de la DB y un ferrobús BVT 5081 y BDVS 6581 de los ferrocarriles austriacos ÖBB.

Locomotora 1100 de los NS . Material y fotografía propiedad del autor



 Locomotora 20006 prototipo de la SNCF. Material y fotografía propiedad del autor


En material de viajeros de la DB solo una novedad. Coche de viajeros A4ümg en color rojo y amarillo para complemento para los trenes Rheinpfeil y Rheingold. Sí hay novedades tanto en material francés como holandés. En SNCF presenta un coche de primera clase AB tmyp con y sin luces de cola y un coche de segunda B tmyp, en cuanto a Holanda presenta un coche de segunda B6600 y un furgón-restaurante RD 6965.
Las novedades en mercancías, comienzan por los frigoríficos. Tres versiones del conocido Ichqrs de Khulwagen, Tucher Siechen Bier y Transthermos . Un cerrado estándar de la DB Gmmhs-56.
Y si nos vamos a los Estados Unidos y Canadá, les oferta una locomotora de vapor 030 (060 en USA) que denomina B6, del ferrocarril AT&SF más conocido por Santa Fe, a pesar de que la ilustración del catálogo la matricula en el PRR (Pennsylvania). La F7A ya existente se presenta en versiones CP (Canada Pacific), CN (Canada National), Santa Fe, Pennsylvania, B&O (Baltimore and Ohio). Las mismas versiones incluyendo la Union Pacific, se ofertan como F7B.
El material de viajeros norteamericano crece con un coche en versiones UP,CN, PRR y B&O, un coche observatorio en versiones UP, PRR, AT&SF, B&O, un tercer coche con mirador en el techo completa la gama en las versiones UP, PRR, AT&SF, B&O.
En mercancías, el cerrado NH, se complementa con versiones Great Northern, Boston & Maine, National Cylinder Glas. El borde alto de la Shouthern recibe compañeros de PRR, B&O, Burlington, CN y CP. Aparece también como novedad la muy típica jaula americana  en versiones AT&SF, Missouri Pacific, Missouri Kansas Texas, Denver y Rio Grande, CN y CP.  Una tolva es novedad en versión de la compañía B&IE. La plataforma recibe compañeros de AT&SF, GNRR, Western Maryland, CN y CP. Otro vagón típico americano, el frigorífico aparece en escena con versiones  Burlington, Hormel, Carnation, Old Heidelberg, CN y CP. El caboose se complementa con versiones UP, AT&SF, PRR, B&O, CN y CP. Una tolva de gran capacidad es novedad en versiones SPRR, Western Maryland, Chicago Outer Belt, Peabody. Como colofón cuatro cisternas de Shell, Mobile, Michigan,  Calanese. Cierran el círculo de novedades.
Añadir que el material remolcado americano está fabricado en su práctica totalidad por ROCO en Austria. La relación de MINITRIX con ROCO veremos será durante un tiempo muy intensa.
A Roco no lo habíamos nombrado, pero en el periodo 1967-1968 nuevos competidores aparecen en escena. Roco fabricando para Atlas, Rivarossi fabricando para Atlas, Bachmann, Fleischmann (otro nombre mítico) entra en escena  y los también prototipos de la escala N de Märklin que como sabemos no tuvieron continuidad.
El autor como antes ha razonado, entiende, con o sin razón, que aquí acaba MINITRIX ELECTRIC dando paso al nombre definitivo MINITRIX.
Hasta hoy el material tenía un código de cuatro dígitos. Ejemplo 2945. A partir de 1969 pasa a un código con un 51 fijo, H0 es 53, cuatro dígitos en principio los mismos 51 2945 y posteriormente 00 que puede cambiar ante modelos basados en el principal pero con algunas peculiaridades.
Continuará…………………con MINITRIX


                                                                                                                                             AMLJ