MINITRIX SCHIEBENTRIX

MINITRIX SCHIEBENTRIX
La primera vez que el aficionado ve la palabra MINITRIX, es en el catálogo de TRIX EXPRESS de 1961 y un pequeño catálogo de cuatro páginas en cuya cabecera se puede contemplar un logo con dicha palabra, palabra que en el futuro resultará de culto para el también futuro aficionado de lo que más tarde será la escala N.
En 1961 la firma alemana TRIX pone en el mercado un material de arrastre sin vías ni accesorios con un embalaje individual y exquisito, con el que trata de satisfacer las peticiones de los comercios alemanes de suministrar un tren  de juguete a bajo precio. El proyecto contempla la transferencia de todo el catálogo de H0 a esta nueva escala. La escala elegida es 1:180 y la primera incongruencia respecto al proyecto es la aparición de una T3, la cual no existe en el catálogo de H0, por lo demás presentan una jovencísima V200, concretamente la V200 135 con un furgón que denominan D-Zug-Packwagen , en realidad un D4üm y un coche de viajeros  denominado D-Zug-Personenwagen, reproduciendo un A4ümg, B4ümg, WR4ymg de la DSG. Tanto los furgones como los coches los presentan en colores verde y azul y existe un tercer color de coche en rojo que sin duda pretende ser el restaurante. Para los trenes de pasajeros además de la V200 no podía faltar una Pacific BR01 sin identificar. El material de cercanías y mercancías no se queda a la zaga excepto en lo que a material motor se refiere, donde una solitaria BR89(7) ex T3 prusiana se debería de ocupar hacendosamente de remolcar un coche CiBay95, en versión reformada de 1921, este tampoco está en estos colores en el catálogo H0, si en rojo, además de un furgón Pwg, un bordes medios Omm32, un bordes altos Om31. También los vagones cerrados tienen su representación por medio de un G10 con garita fabricado en versiones rojo y blanco. El transporte de líquidos está  representado por seis cisternas decoradas con vistosos colores y diversas marcas comerciales de empresas de combustibles. Así presenta las versiones de SHELL (amarilla), BP (verde), ARAL (azul), GASOLIN (Rojo), MOBIL y ESSO (ambas grises). Como es lógico presenta tres cajas completas con la incansable T3 y diversos vagones y coches formando un tren de viajeros, uno de cisternas y un tercero de mercancía convencional.
Estamos en 1961 y ese mismo año en Nuremberg, Arnold presenta su diminuto tren eléctrico escala 1/200 con la denominación comercial “Arnold Rapido 200”, este evento sin duda, precio aparte, deja tocado el mercado del producto Minitrix. De hecho Arnold estaba trabajando para Trix y este lanzamiento provocó las desavenencias tanto empresariales como personales entre los propietarios de ambas firmas, Max Ernst y Ernst Voelk, de Nuremberg. 
 
Página 57 del catálogo TRIX EXPRESS 1963 y portada del único catálogo SCHIEBENTRIX. Catálogo y foto propiedad del autor

No obstante Trix mantiene el producto, que remedio, pero en 1962 y 1963 no saca ninguna novedad, claramente lo ha puesto en cuarentena, adiós al proyecto de un catálogo tan poderoso como el de H0.  Ya en estos años Arnold había consolidado su proyecto y en 1962 ya destierra su Arnold Rapido 200 e implanta el Arnold Rapido a escala 1/160 el cual resultará ser el embrión de la escala N.
Diverso material MINITRIX SCHIEBENTRIX  Foto colección del autor


Pero llegamos a 1964, el llamado MINITRIX continúa sin novedades, el catálogo permanece inmóvil, salvo el aumento de cajas completas con la inclusión de cuatro trenes expresos, dos de ellos con la V200 y otros dos con la BR01 con diverso material de trenes rápidos. Sin embargo Trix lanza su sucesor, se suma así al tren miniatura  1/160 motorizado. Para ello lanza al mercado la omnipresente T3, con su material de viajeros correspondiente: PwPost LiBay00 y el coche CLBay 92 con reforma de 1921, así como un furgón Pwg, un cerrado G10 y un borde medio Omm32. Todo esto bajo el nombre comercial de MINITRIX ELECTRIC para diferenciarlo del antiguo  MINITRIX.  En este año entran en el mercado también Kato, Piko y como es normal continúa el rival de Arnold en la creación de la escala N, Lone Star que en 1965 desaparecería del mercado de tren eléctrico.
En 1966 asistimos al último catálogo de MINITRIX  y la expansión, ésta muy importante de MINITRIX ELECTRIC. Paradójicamente todavía saca una novedad, la locomotora diesel V36 en color rojo.
1966 es el último año de fabricación de MINITRIX, en opinión del autor salió tarde y fue superado por los acontecimientos, de hecho nunca tuvo su catalogo propio, hacemos notar que Lone Star tenía un producto similar pero mucho más completo, vías, desvíos y accesorios, edificios, puentes etc desde 1950. El nombre lo retomaría en exclusiva MINITRIX ELECTRIC  y a partir de 1969 abandona el ELECTRIC y retoma el nombre definitivo de MINITRIX.

                                                                                                                   AMLJ